sábado, 22 de marzo de 2014

Ley de Gravitación Universal

Es el principio físico formulado por Sir Isaac Newton que establece la manera en la que se atraen los cuerpos físicos y los objetos astronómicos. De acuerdo con las deducciones expuestas por Newton en conjunto con el enunciado de la ley, es la gravedad la que le otorga a los cuerpos la sensación de peso.

El enunciado de la ley es el siguiente: “La fuerza de atracción entre dos cuerpos que se encuentran en reposo en el vacío es proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa sus centros de gravedad”.

De acuerdo con lo enunciado en la ley se obtiene la siguiente fórmula: 


Donde: 
F= La fuerza con la que se atraen los dos objetos. 
G= la contante de gravitación universal.
m1 y m2= las masas de los dos cuerpos.
r= la distancia que separa los centros de masa de los cuerpos.  

Constante de Gravitación Universal
La constante de gravitación universal es un valor estandarizado que hace referencia a la fuerza de gravedad. de manera precisa, es definido como: "Dos cuerpos de un kilogramo de masa en el vacío, separados por una distancia de un metro, serán atraídos hacia el centro de la recta que los une por una fuerza de  6,67·10-11 Newtons. El valor utilizado para los cálculos es el siguiente: 




Fórmula de Aceleración de la Gravedad.  
Si se desea calcular la aceleración que le confiere la gravedad de un cuerpo celeste a otro cuerpo cuya masa es despreciable, se utiliza la siguiente fórmula: 












No hay comentarios:

Publicar un comentario